Combinar alimentos húmedos y secos es una muy buena alternativa. Aprende cómo hacerlo

Un buen suplemento alimenticio para tu mascota es la comida húmeda. Lo hidrata y a su vez le ofrece cada nutriente que necesita. Esta es la manera adecuada en la que debes dársela.
Combinar alimentos húmedos y secos es una muy buena alternativa. Aprende cómo hacerlo
Foto: Shutterstock.com

Una dieta equilibrada es fundamental para tu mascota

Una dieta nutricionalmente equilibrada desempeña un papel fundamental en la salud y el bienestar de una mascota. Por eso es importante reconocer las diferentes alternativas alimenticias con las que perros y gatos pueden ser alimentados. Los gatos y perros buscan dietas que son naturalmente ricas en proteínas y grasas. La combinación de húmedo y seco satisface esta demanda. Para los gatos y perros pequeños que son propensos a enfermedades del tracto urinario, una alta ingesta de agua a través de los alimentos húmedos ayuda a disminuir el riesgo de cálculos en la vejiga. Además los alimentos secos, con una textura apropiada, pueden ayudar a limpiar los dientes y eliminar la placa. Para una adecuada alimentación, es importante identificar los requerimientos macronutricionales de cada especie.

Cada especie requiere una cantidad adecuada de alimento húmedo

De acuerdo a Viviana Lozada, veterinaria, especialista en nutrición y zootecnia, es importante tener en cuenta la cantidad de alimento que se le da a cada mascota.

“Mientras los gatos requieren un 50% de energía calórica a partir de proteínas, 40% de grasa y 10% de carbohidratos, los requerimientos energéticos de los perros son 30% proveniente de proteína, 60% grasa y 10% de carbohidratos. Estos objetivos se cumplen fácilmente con la ingesta de una mezcla de alimento seco y alimento húmedo”.

Con estos tips tu mascota empezará a consumir alimentos húmedo

Sigue estos prácticos consejos para que tu mascota tenga el equilibrio ideal entre comida húmeda y seca.

  • Mezcla la comida húmeda con la seca: Esto te permite aprovechar cada una de las propiedades de estos alimentos. La comida seca es necesaria para la dentadura de tu mascota y la comida húmeda ayudará a mantener en buen estado sus vías urinarias. Además, si le mezclas el alimento a tu cachorro este aceptará cualquier tipo de comida en el futuro.
  • Combina alimento húmedo y vegetales: Para ofrecer una dieta más sana a tu mascota los vegetales son una opción. Podrás aprovechar el buen sabor de la comida húmeda para agregarle vegetales y lograr que coma diversos nutrientes. El buen sabor de la comida húmeda siempre te ahorra mucho trabajo.
  • Comida húmeda para darle medicamentos: Casi siempre resulta un dolor de cabeza darle pastillas a los animales, pero la comida húmeda ¡es una solución! Gracias a su exquisito sabor,  no las van a notar. Procura pulverizar bien las pastillas y mezclar el alimento durante unos segundos con las medicinas y listo.
  • Comida húmeda casera: Así es, no todo tiene que ser fabricado. Tú mismo tienes la posibilidad de darle a tu perro o gato el alimento húmedo que necesita.

Mezclar alimentos húmedos y secos trae muchos beneficios para tu mascota

Cabe destacar que perros y gatos domésticos, al igual que sus ancestros salvajes, prefieren instintivamente alimentos ricos en proteínas y grasas animales, con relativamente pocos hidratos de carbono, y un alto contenido de humedad. Esto es coherente con la composición de la leche materna, así como su dieta natural. Los alimentos húmedos proporcionan humedad, niveles relativamente altos de proteínas animales y una variedad de sabores y texturas. Por su parte los alimentos secos proporcionan proteína, carbohidratos y fibra.

Elige la comida adecuada para tu perro o gato

Encontrarás gran variedad de comida húmeda y seca en el mercado. Todas las marcas parecen prometedoras pero hay unas que resaltan sobre las demás. Es importante que antes de comprar revises el etiquetado del producto, la información del fabricante, el contenido en humedad del producto y los distintos ingredientes que lo componen. Además recuerda no dejar residuos de comida sea húmeda o seca en el comedero de tu mascota porque puede dañarse y causarle algún daño.

Calcula el alimento para tú Mascota

Mascota

Talla de la mascota

Peso de la mascota